PASADO Y PRESENTE
Desde el punto de vista histórico, la palabra informática surge en Francia, en los años sesenta del siglo XX, como contracción de INFORMACIÓN AUTOMÁTICA. Como su nombre indica, se ocupa de proporcionar ayuda en tareas en las que predomina el manejo de información.
La utilización de métodos de ayuda en la realización de cálculos se remonta a más de 4000 años, cuando se empezaron a utilizar muescas en trozos de madera o de piedra para llevar la contabilidad en el intercambio de productos.
EL ÁBACO
Es una de las máquinas calculadoras más antiguas que se conoce. Empleado por los romanos en el siglo IV a. C., aunque los chinos ya utilizaban un contador a base de bolas hacia el siglo IX a. C.
El ábaco todavía se utiliza (la mitad de la población mundial lo sigue empleando) y hay operadores especialmente hábiles que pueden obtener con él incluso raíces cuadradas. Toda esta época, conocida como el oscurantismo, tiene como características comunes en las herramientas la operación totalmente manual y la no mecanización.
A principios del siglo XVII cuando el matemático escocés John Napier o Neper (1550-1617) invento este dispositivo, que constaba de una serie de barritas de madera que contenían las tablas de multiplicar, de esta manera evitaba la memorización de las mismas y era de gran ayuda en la realización de operaciones de multiplicación y división con un número elevado de cifras.
LA REGLA DE CÁLCULO
La primera regla de cálculo fue inventada por el inglés Edmund Gunter en 1620, sirviéndose de los logaritmos que seis años atrás inventara el matemático escocés John Neper para simplificar algunos cálculos astronómicos complicados.
La regla de cálculo es un aparato mecánico con el cual puede realizarse cualquier cálculo aritmético con excepción de la adición y sustracción. Las operaciones más comunes con la regla de cálculo son multiplicación, división, determinación del cuadrado o cubo de un número, extracción de la raíz cuadrada y cúbica de un número.
Además, frecuentemente pueden realizarse operaciones trigonométricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario